Raspberry Pi Modelo B

En la actualidad hay 3 mini ordenadores básicos para proyectos DIY como el mio. Arduino Uno, Raspberry Pi y BeagleBone.

El Arduino Uno es más simple, más barato y es el que tiene más presencia en la red, además de tener puertos analógicos.

El Raspberry Pi tiene un precio similar al Arduino Uno y al igual que BeagleBone tiene puertos USB, salidas de video y conexión a Red.

De los tres el más completo es el BeagleBone, aunque también el más caro, pero tiene todo lo que tiene Arduino Uno y lo que tiene Raspberry Pi. También tiene como pega ser el menos documentado.

En la siguiente tabla tomada de una comparatica de la web MAKE que podeís consultar aqui podemos ver las diferencias principales:

BeagleBone es obviamente el mejor, pero por el tipo de proyectos en los que tengo pensado trabajar y el precio lo he descartado.

Entre Arduino Uno y Raspberry Pi veo un par de diferencias fundamentales para los proyectos que tengo en mente, USB, Ethernet, HDMI. Aunque tener conversor analógico a digital es un gran punto a favor de Arduino existen componentes que conectados a los puertos GPIO de la Raspberry permiten hacer lo mismo, por lo que si lo necesitase en un futuro podría. El puerto USB permite conectar dispositivos, como una tarjeta Wifi USB.

Por todo ello me he decantado por la Raspberry Pi en su última versión (modelo B).

He comprado un kit en la página rasppic conteniendo todo lo necesario para tener una raspberry en funcionamiento y conectada a un monitor HDMI. El Kit contenía un cargador micro usb, tarjeta SD de 8Gb, caja de plástico negro, cable HDMI y, por supuesto, una Raspberry Pi modelo B.

En la página oficial de Raspberry Pi podeís consultar toda la información relativa al mini ordenador así como un montón de proyectos y tutoriales, además del foro.

E/S

En la imagen anterior proveniente de la página oficial de Raspberry Pi podemos ver que la Raspberry Pi dispone de varios puertos, de video, audio, red y datos. Una ranura para tarjeta SD que hará  las veces de disco duro y donde instalaremos el sistema operativo Raspbian.

Para los puertos de datos, por un lado tenemos los dos puertos USB, uno de los cuales está ocupado por un dongle WiFi que permitirá a la estación conectarse a la red de forma remota.

Por otro lado tenemos el conector GPIO que es el que emplearemos para conectar todos los componentes electrónicos de la estación.

Pines:

El puerto GPIO (General Purpose In/Out) tiene dos pines de alimentación de 3,3 y 5 Voltios. Nuestros sensores, dado que son heredados de Arduino permiten alimentación a 3,3 y será la que usaremos, también por motivos de consumo de energía.

Los puertos marcados como GPIO en el pin son puertos que permiten tanto entrada como salida de 1 bit. Se pueden implementar mecanismos de comunicación en serie, como en el caso del sensor de humedad DHT11  o pueden ser empleados para conmutar circuitos, como en los led.