Materiales

Se detalla en subsecciones los componentes electrónicos más importantes en el proyecto. Y digo más importantes más bien en el sentido de complejos, porque tras comenzar el proyecto uno se da cuenta que a veces un simple cable te puede volver loco.

Los sensores, la caja de prototipos, la Raspberry Pi y el panel LCD los he comprado en Internet, podeís ver en las subsecciones donde. Los componentes básicos los he comprado en tiendas de componentes de electrónica.

Como primer paso he montando todos los componentes en una caja de prototipos, eso me permite probar todos los componentes sin soldar y de manera rápida, si me equivoco con un cable, pues nada, desconecto y vuelvo a conectar. Es una manera sencilla y rápida. Ahora bien, insegura, es más fácil que todo se desconecte si lo mueves un poco. De hecho ahora mismo estoy sin los led precisamente por eso :P

Posteriormente se pasará todo a una placa de silicio. Para esto tenemos varias opciones: placas presoldadas, que contienen pistas ya hechas; preparación de placa casera, mediante ácido y el rotulador de marcado; placas por encargo, hay tiendas especializadas donde les envías un diseño de circuito y ellos lo "imprimen" en una placa de silicio. Seguramente opte por la primera opción, no es que vaya a hacer una estación que vaya a poner a la venta sino que es para uso personal, por lo que tampoco es preocupante.

Para conectar la Raspberry Pi a los sensores hace falta, obviamente, cable. En esto también hay varias opciones.

En la imagen anterior podeís ver una de las opciones más genéricas. Este conector podeís encontrarlo en Adafruit y nos permite trasladar todos los pines de E/S de la Raspberry Pi de una forma sencilla y con un cable tipo IDE. Tiene la ventaja de que al conectar a la caja de prototipos podemos acceder a cualquier pin simplemente pinchando cablecito en la fila donde esté el pin y de ahi al sensor. Pero por otro lado, para una solución más definitiva (ya en circuito de silicio) no nos es tan útil, sobre todo si no vamos a usar todos los pines de la Raspberry Pi. Yo he optado por personalizar el cable.

Hay algo muy importante a tener en cuenta, los sensores deben ir fuera de mi casa, medir la temperatura en mi habitación está muy bien, pero no era mi intención esto último, aunque haré ambas cosas. Existen varias posibles soluciones para este problema. Una obvia es sacar cable largo, agujero en la pared, y voila, pero esto implicará meter los sensores en una caja impermeable, y esto traería otras problemas porque la caja afectará a las medidas. Otra solución sería sacar la Raspberry Pi y los sensores fuera, pero si careces de corriente en tu ventana o terraza mal vas. Siempre se podría poner una placa solar, la Raspberry consume poco, menos que un móvil, pero la duración máxima que he visto en internet que alguien ha conseguido es de 7 horas, por lo que en un día nublado o en invierno donde hay más de 7 horas de oscuridad.... Pero claro, ¿qué medida puedo tomar dentro que sea real? la presión es prácticamente la misma dentro de casa que fuera. Así que puedo comprar un sensor de temperatura a prueba de agua, por ejemplo este de DealExtreme y otro sensor de humedad. Con lo que me quedaré con esta última opción y de paso tendré medidas fuera y dentro de casa.

También he añadido algún led en las versiones iniciales para poder hacer un seguimiento de la predicción atmosférica y, porque no decirlo, por simple diversión. Es un poco infantil a lo mejor, pero me encanta poder encender y apagar un led con comandos de unix :D.

Diagrama Led:

Conexión de sensor BMP085 a Raspberry Pi

En el diagrama de ejemplo el polo positivo del led está conectado a la alimentación de 3v3 y el polo negativo a tierra, con lo que este led estará encendido constantemente.

Para poder manejar el encendido del led conectaríamos el polo positivo a un puerto GPIO y podremos encender y apagar el led simplemente poniendo la salida del puerto a 1 o a 0 mediante wiringPi.

En definitiva, aparte de los sensores, paneles, etc. una parte muy importante del proyecto es cómo conectar todo y disponer de un buen batallón de cables, resistencias y placas, y un buen soldador si es que queremos   tener algo más estable.

Como vereís en cada componente muchos de ellos requieren de resistencias pull-down o pull-up. Algunos componente ya las traen integradas, pero otros no. No caigais en la tentación de no ponerlos, en realidad no son estríctamente necesarios, pero ante un mal funcionamiento de un sensor, o un led que se funda, por ejemplo, puede poner corriente en la salida no deseada y esa corriente se cepillará la Raspberry Pi, así que mejor poner la resistencia para evitar esto último.

Suerte.